Sábado 18 de Abril 2015, Globo BETTY VI desde La Pampa

En el Día Internacional del Radioaficionado, sábado 18 de abril de 2015, LU7AA Amsat

Argentina, lanzo desde Victorica, La Pampa aproximadamente a las 11 hs – un globo libre cuya principal misión fue probar tres cargas útiles:

1)-Un repetidor FM con imágenes en SSTV, GPS/APRS, DTMF, comandos y telemetría.

2)-Una baliza de telemetría y posición en la banda de 20 metros y transmisión en el modo DominoEX-11

3)-Una baliza de telemetría y posición en UHF, SSB, RTTY modo UKHAS,

El RC Rosario LU4FM participo en los dos primeros proyectos los cuales fueron Organizados detalladamente por sus organizadores y colaboradores.

Detalle del dia.

En Primer lugar se armaron todas las antenas desde la mañana, hubo colaboradores que se encontraron desde bien temprano armando todas estaciones.

Una vez armado y con el grupo organizado se puso en marcha la coordinación con LU7AA (ANSAT), en la frecuencia de 40mt la cual nos dio los pasos a seguir y el anuncio que el radio club Rosario estaba participando en este proyecto.

A  medida que llegaban los colabores y participantes se fue tomando lista para los correspondientes agradecimientos.

Experimentos.

En uno de los experimentos se preparo una estación para recibir en 145.950 Khz. para la repetidora, APRS y SSTV (Robot 36), también 144.930. Se uso una base yedro con una interface para modo digital conectado a una PC de escritorio.

Por otro lado La repetidora, que se habilita con subtono 123 s.f., recibe voz FM en 435.950 Khz., con sensibilidad -112 dBm (0.56 uV) y emite con 2 W lo recibido en simultaneo en 145.950 Khz. En este experimento se uso una base V/U Yaesu 7900.

Para recibir la baliza en 20 metros en el modo Domino EX-11, basta sintonizar 14.067 Khz, USB, usar el programa FLDigi y centrar el audio en 1 Khz. Para este experimento se uso un yaesu ft 840 y una interface desarrollada por socios del RCR.

Las web que se uso para el seguimiento y control fue, http://aprs.fi/?call=lu7aa-11

Al pasar las hs y esperando con muchas ansias la pisada del globo en nuestro territorio nos informan que la telemetría APRS no estaba coincidiendo con los informes otorgados por la web que se uso para tal fin. En 20m seguíamos recibiendo la temperatura y la hora del experimento.

Al pasar el tiempo escuchamos que el globo estaba presentando inconvenientes y empezó el descenso del mismo, confirmamos en 40mts con los coordinadores de LU7AA y nos dan la noticia que el globo estaba en descenso. El RCR seguía recibiendo telemetría en 20m lo cual se dio aviso a los coordinadores que valoraron el desempeño de los que conformaron el grupo de participantes y colaboradores.

Una ves terminado la jornada productiva para los participantes, nos reunimos a comer un asado comprado por el vicepresidente Carlos Ramírez (PP).

Se agradece la participación del Circulo de Radio Aficionados Rosario- LU5FB con la presencia de Claudio Rodriguez..-

Participantes en el experimento: LU4FM,LU7FTS, LU8FLB, LU2FGL, LU5FPS, LU7FQP, LU2FMD, LU9FPM, LU2FAF.

01 02 03 04 05 06 07 08

El RC Rosario agradece a todos los que participaron en esta actividad la cual nos enriquece como radioaficionados y como grupo

Please rate this